El desarrollo de la empleabilidad

 

El desarrollo de la Empleabilidad es un asunto que no sólo  es propio de las personas que están en búsqueda de empleo, ni acaba una vez que encontramos trabajo.

En realidad creo que la empleabilidad se desarrolla “desde que nacemos”, porque vamos aprendiendo y entrenándonos para la vida y también para el trabajo, para el empleo … para desempeñar unas funciones y tareas en la sociedad.

El desarrollo de la empleabilidad está sujeta a aprendizaje y desarrollo. No es un asunto estático. No es que “se nazca” con una empleabilidad concreta … Evoluciona, cambia, … y de mucha de esta evolución, desarrollo y aprendizaje nos podemos hacer cargo.

Es verdad que hay condicionantes socio-económicos, culturales, geográficos, familiares, etc … que pueden condicionar … No obstante siempre, siempre hay alternativas, oportunidades, opciones que están en nuestra mano tomar, aprovechar, elegir.

Dicho de una manera muy sencilla, la empleabilidad es la suma de una serie de factores que hacen que una persona pueda trabajar, encuentre un empleo, y/o lo mantenga.

Todo trabajo requiere de una “triada” de elementos:

- Conocimientos (saber)

- Habilidades Personales (ser)

- Destrezas (saber hacer)

La empleabilidad de la persona para mi es como un puzzle, formado de varias piezas. En un puzzle no sobra ninguna pieza, todas son importantes y necesarias, y sólo cuando están todas las piezas colocadas en su sitio, podemos contemplar la imagen completa. Las piezas encajan si están bien cortadas, si no están rotas, si las ponemos en su sitio. Una pieza por sí sólo nos dice poco, pero en conjunto completan la imagen.

Para mi la empleabilidad de una personas está formada por 8 factores:

- Conocimientos y Formación

- Habilidades Personales

- Destrezas

- Actitud

- Objetivo profesional

- Identidad profesional

- Gestión del tiempo

- Herramientas de búsqueda de empleo (Currículum, Entrevista de trabajo, etc …)

Todas las piezas son necesarias. Todas requieren de aprendizaje y desarrollo. Todas influyen en las otras. Son un sistema en el que cada pieza ocupa su lugar y puede retroalimentar a las otras.

Todas requieren aprendizaje, entrenamiento, desarrollo.

Cristina Galletero. Albacete, 22 de Febrero de 2015